"Ser creativos quiere decir no ser prisioneros del tiempo de otros. No tener ni límites ni confines, hasta dar con la idea perfecta que te recompensa por todo ese tiempo que ya no está... Pero en realidad sigue existiendo todavía, solo que bajo otras formas."


"La creación nace de un rayo, de un error respecto al curso habitual de las cosas. No hacemos nada bien hasta que dejamos de pensar en el modo de hacerlo"



viernes, 15 de junio de 2012

Novelistas...

Toda mi vida había sentido que las páginas que iba dejando a mi paso eran parte de mí... La gente normal trae hijos al mundo; los novelistas traemos libros... Estamos condenados a dejarnos la vida en ellos, aunque casi nunca lo agradezcan. Estamos condenados a morir en sis páginas y a veces hasta a dejar que sean ellos quienes acaben por quitarnos la vida... (Ruiz Zafón)


Ruiz Zafón escribió estás palabras hará un par de años. Yo creo que no le falta razón, que los novelistas a cada personaje que dan vida, a cada historia que cosen paulatinamente mediante palabras, está dando en ellos un poquito de sí mismos, dejando al descubierto una pequeña parte de su corazón, sus sentimientos, emociones... 

Yo me pregunto si a todos les pasa lo mismo... Si a aquellos que aman la literatura, tanto como la amo yo, son capaces de perfilar con exactitud a cada uno de sus personajes, sintiéndolos vivos en su interior, sintiéndolos parte de uno mismo, tal y como hago yo...

Para llegar a cualquier cosa que te propongas hace falta primero la ambición y luego el talento, el conocimiento y, finalmente, la oportunidad... (Ruiz Zafón)

Tal vez mis sueños nunca se cumpla... Ta vez no tenga ni el talento ni la ambición necesaria para conseguirlo. Pero sé que cada personaje que creo, cada historia que escribo es un parte de mí... Tal vez nunca vean la luz... Tal vez mueran en la sombra, en el olvido... No lo sé... Pero no me voy a rendir... Porque si hay una cosa que sé hacer, la única quizás, es dar vida en mi mente a millones de personajes cuya vida doy forma a través de palabras... 

No digo que sea buena... Tampoco mala... Aunque es posible que sueñe despierta la mayor parte de los días, y como suelo pensar últimamente, mi talento no vale ni siquiera una mísera peseta... O eso creo, aunque que espero que en el fondo solo me esté engañando a mí misma, y valga más que eso...

El talento natural es como la fuerza de un atleta. Se puede nacer con más o menos facultades, pero nadie llega a ser un atleta sencillamente porque ha nacido alto o fuerte o rápido. Lo que hace al atleta, o al artista, es el trabajo, el oficio, y la técnica. La inteligencia con la que naces es simplemente munición. Para llegar a hacer algo con ella es necesario que transformes tu  mente en un arma de munición... (Ruiz Zafón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario